Juan Yus

Marzo 2013

Nacido en Maicas (Teruel) Juan Yus apareció por estas tierras para jugar en el Binéfar. En el Monzón disputó dos temporadas a principios de los 90, fichando procedente del Barbastro. El primer año tuvo a Luis Ausaberri de mister y en el segundo pasaron tres técnicos por el banquillo: Miguel Ángel Laporta, Pascual Martínez y Severo Abadías. “Laporta era muy montonero; Pascual un mítico de los banquillos; y Severo mantuvo al equipo en Tercera, algo que parecía imposible”.

En su primera temporada el Monzón acabo quinto con gente como “Petón, Mazón, Manolo Pastor, Xavi Aguilá… un equipazo. El segundo fue apuesta por gente joven como Dani Fumanal, Javi Pueyo o Alejandro Abadías. Después llegó Alex Monserrate y el ‘capi’ era Manolo Domingo”.

Como anécdota recuerda que “el último partido de la segunda temporada tenía una comunión en Zaragoza. Jugábamos contra el Sariñena, y para salvarnos había que ganar y esperar otros resultados. Comí en media hora y llegué al partido, pese a tener permiso para no venir. Se gano 2-1, marque un gol. Nos fuimos al vestuario descendidos, porque los otros partidos no iban bien, y sólo Antonio Alcubierre entro al vestuario para acompañarnos y darnos ánimos. Cambió la situación, nos salvamos y sólo lo pudimos celebrar con él. No había ningún directivo. Ese fue mi último partido. Colgué las botas”.

Lleva nueve temporadas como entrenador del fútbol base del Atlético de Monzón. Ha pasado por todas las categorías y su mejor recuerdo es “el ascenso a Liga Nacional Juvenil y luego mantener la categoría en el último partido y pendientes del teléfono, sufriendo una barbaridad”. Juan Yus también puede presumir de haber entrenado al primer equipo del Atlético de Monzón un partido.

Yus es fiel seguidor y fijo en el Isidro Calderón: “Me encanta el equipo de este año y han hecho partidos de categoría. Me gusta mucho”.